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Pedagogía Sistémica

¿Qué es?

Cada momento histórico presenta unos niveles de progreso y evolución que traen consigo nuevos problemas y necesidades a los que atender. La sociedad se está globalizando, convivimos con personas de diversos países, está cambiando la estructura de las familias, las nuevas tecnologías apuntan a nuevas maneras de relacionarnos, de vivir, de trabajar, de aprender y de enseñar, emerge una nueva forma de entender y de estar en el mundo.

Muchos somos los que vemos en la Educación un camino de adaptación y de cambio que nos permite alcanzar soluciones para los nuevos retos que se presentan. Corren tiempos en los que las relaciones y los aspectos afectivos y conductuales del hecho educativo precisan una atención especial. El fracaso escolar, la falta de motivación, el absentismo, la diversidad cultural y religiosa en las aulas, los problemas sociales y económicos, los problemas de conducta y la ausencia de disciplina, el desgaste de los maestros, la falta de comunicación y reconocimiento entre los diversos niveles del contexto educativo, entre otros, son los nuevos asuntos que requieren una incorporación de perspectivas y actualización de herramientas para su resolución.

La pedagogía sistémica surge ante la necesidad de complementar todo lo alcanzado por generaciones de pedagogos y corrientes pedagógicas que han logrado metodologías y enfoques fructíferos a la hora de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, para dar una nueva mirada que permita incluir los aspectos relacionales, de comunicación, afectivos y conductuales en el acto educativo.

Historia

La pedagogía Sistémica Cudec ha sido desarrollada por Angélica Olvera, maestra, pedagoga, terapeuta y formadora, que con una experiencia de más de 40 años en la enseñanza desde su institución educativa en México quiso marcar una diferencia en el mundo de la educación.

Sus antecedentes son la teoría de Sistemas y la incorporación de las comprensiones de Bert Hellinger respecto a las leyes que rigen las relaciones humanas. Marianne Francke, maestra y asesora educativa en Alemania publicó en su libro “Eres uno de nosotros” la experiencia de muchos años aplicando la mirada sistémica según Bert Hellinger al aula, con unos resultados muy esperanzadores. Angélica Olvera, Alfonso Malpica, y el equipo del Cudec tuvieron un largo bagaje en la innovación educativa fundamentalmente desde el constructivismo, la inteligencia emocional y los aportes de la terapia familiar sistémica. Durante décadas incluyeron programas para los padres en su oferta educativa.

La mirada sistémica

Nos permite ver que los alumnos, los padres, los maestros, el centro, la Institución educativa, y el resto de elementos que forman parte del contexto educativo, están profundamente interrelacionados, de manera que el movimiento o cambio en uno de ellos afecta a la totalidad.

En un sistema, todos los que forman parte tienen un lugar que ha de ser respetado y reconocido. Desde ese lugar se definen también una serie de funciones, derechos y deberes. Existen unas leyes de Orden en las relaciones, de pertenencia y jerarquía que al ser aplicadas a cada nivel del hecho educativo: organización del centro, del equipo docente, la relación familia-escuela, entre el profesorado y alumnos, entre el equipo docente, entre los alumnos, con los contenidos curriculares…etc., permiten que la tarea de enseñar y de aprender sea fluida y eficaz en un marco de comunicación y respeto.

Aspectos afectivos, relacionales y de comunicación nos permiten entender el enorme efecto que tiene nuestra mirada y nuestras actitudes, lo que creemos o pensamos en las relaciones humanas, de manera que la interacción en el aula se puede ver entorpecida si sólo tenemos en cuenta lo que decimos y no desde dónde lo decimos. La PS nos permite integrar en nuestra labor educativa elementos indispensables que no tienen tanto que ver con procesos cognitivos, pero que inciden favoreciendo o bloqueando el proceso de enseñanza aprendizaje como son la comunicación, las actitudes, las emociones, el reconocimiento y el respeto a las diferencias y a los lugares. Al incluir estos aspectos podemos hablar de una Pedagogía del corazón.
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