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TALLER DE ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES

PARA LA COLUMNA VERTEBRAL

Fecha: Viernes, 29 abril 2016 

Imparte: Escuela Internacional de Yoga. 
Horario: De 17:30 a 21:30 
Plazas limitadas.

Las repercusiones físicas generadas por el uso y abuso de las nuevas tecnologías en nuestros días está influyendo en la calidad de vida de una gran cantidad de personas que permanecen mucho tiempo sentados adoptando posturas incorrectas y haciendo movimientos repetitivos. Esta forma de vida sedentaria y al mismo tiempo estresante está ocasionando un deterioro a nivel físico importante, siendo en la mayoría de los casos la columna vertebral la más perjudicada.

La propuesta de este taller teórico-práctico consiste en  profundizar específicamente en la columna vertebral. Aprender a conocer su estructura articular, ligamentos, musculatura profunda y superficial, sus curvaturas naturales, comprender el significado del alineamiento e identificar su musculatura profunda y superficial, prestando una mayor atención a las dos cadenas musculares prioritarias, la cadena posterior y la cadena anterior. Conocer su relación con la pelvis y con el sistema nervioso. Identificar las dolencias más comunes, como actuar frente a ellas y como prevenirlas.  La columna vertebral es el pilar fundamental de nuestro cuerpo, la estructura que protege nuestro sistema nervioso central. Su conocimiento y comprensión nos permitirá tener un cuidado prioritario en nuestras prácticas y en nuestra vida diaria, favoreciendo la integración postural y el movimiento.

 

¿QUÉ SON LOS ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES?

 

Los estiramientos de cadenas musculares son una pràctica corporal precisa y sencilla basada en el estiramiento suave y sostenido de las cadenas musculares que habitualmente se encuentran más sobrecargadas. Su finalidad es recuperar el equilibrio corporal relajando tensiones profundas.

Origen de esta técnica:

Los estiramientos de cadenas musculares están basados en una recopilación de diversos métodos de trabajo corporal. Se integran dentro de las denominadas gimnasias suaves. A diferencia de las convencionales, éstas se caracterizan porque no exigen un gran esfuerzo, no existe la competitividad, cada persona trabaja a su propio ritmo, además  se estimula la escucha activa del propio cuerpo.

La creadora y pionera del concepto de cadena muscular fue Françoise Mèzieres, fisioterapeuta francesa, ella pensaba que la principal causa de las dolencias de espalda no era la debilidad muscular sino el exceso de tono, sobre todo en la cadena muscular posterior “no estamos aplastados por la gravedad, sino por las acciones que se vuelven excesivas, tratando de luchar contra ella”.“

Mèzieres decía: “el cuerpo está formado por cadenas musculares y articulares que se desequilibran de manera particular en cada persona por la utilización de posturas inadecuadas. Los músculos nunca trabajan solos, se agrupan de forma solidaria en la actuación para conseguir un objetivo en común, por ello la retracción en una parte de la misma puede afectar como compensación en alguna otra parte del recorrido. Una cadena muscular es un conjunto o familia de músculos que permiten una función o movimiento”.

 

METODOLOGÍA

 

La teoría consistirá en un conocimiento anatómico y fisiológico básico de la columna vertebral, con la finalidad de desarrollar una mayor comprensión de la misma.

La práctica tendrá una duración de dos horas.  Consistirá en estiramientos de músculos y cadenas musculares, sobre todo de la parte media del cuerpo (tronco y cuello), dando prioridad a la cadena muscular posterior y anterior, además se incluiran  ejercicios de fortalecimiento de la musculatura superficial y profunda, con la finalidad de recuperar y mantener una musculatura flexible y tonificada que permita prevenir y mejorar posibles dolencias, así como conservar en buen estado la base, el pilar fundamental de nuestro cuerpo que es nuestra columna vertebral.

La columna vertebral tiene gran implicación en el sostén, movilidad y postural de todo el cuerpo, por lo que mantenerla sana es esencial para la salud en general.

 

CONTENIDOS

 

Conocimiento anatómico y fisiológico de la columna vertebral: Vértebras, Discos intervertebrales, Ligamentos, Movilidad y alineamiento, Músculos superficiales-profundos, flexibilidad y fortalecimiento.

Relación pelvis-columna.

Relación sistema nervioso- columna.

Conocimiento de diversas cadenas musculares, priorizando en la cadena muscular posterior y anterior.

Dolencias más comunes relacionadas en la columna vertebral.

Propuesta de un trabajo preferentemente en descarga.

Práctica de estiramientos y tonificación.

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